Imagen 1.jpg

SOUVENIRS

7 de febrero de 2022 

Deseo conocer Nueva York porque me entusiasma y me llena de adrenalina recorrer ciudades nuevas, especialmente si se trata de una ciudad en un país ajeno, entre más distinto a mi cotidinidad más me emociona. Deseo conocer Nueva York por todas las espectativas e imágenes que los medios insertaron en mi imaginario, porque a través de eso sé que es una ciudad diversa dónde habitan personas de todos los origénes y todo lo que eso conyeba, olores, sabores, idiomas, costumbres y escenarios variados. 

 

Pero sobre todo, deseo conocer Nueva York porque es una ciudad que desde tiempos muy remotos ha rondado en mi cabeza y ha estado relacionada con mis circulos más cercanos. 

 

En mi secundaria organizaron un viaje a Nueva York pero no pude ir porque mis papás no podían costearlo, en ese entonces mis amigas me trajeron unos chocolates en una lata con la imagen de la estatua de la libertad que hasta la fecha conservo. Cuatro de mis mejores amigas han vivido ahí, una de ellas cursó toda su licenciatura en biología en la Universidad de Nueva York, y cada año cuando venía de visita me traía un gloss con brillitos de Victoria Secret que yo usaba con mucha cautela en ocasiones especiales. De ese grupo de amigas, que nos conocimos en la secundaria todas han ido en repetidas ocasiones expecto yo, en el verano de 2012 fueron todas juntas y cuando regresaron me trajeron de regalo un libro que compraron en el MOMA, se titula “50 Modern artist you should know”, lo atesoro por lo atinado que fue el regalo y porque contiene una linea cronológica que me ayudó mucho a ubicar el contexto de esos 50 artistas porque incluye su relación con otros aristas y los principales hechos historicos de la época. Luego en el verano del 2013 o 2014 otra amiga me trajo una cajita de colores también del MOMA. 

 

En mi licenciatura también organizaban un viaje y diplomado a Nueva York dirigido por el entonces director Randy Walz quién vivió e hizo sus primero años de carrera ahí, pero nuevamente, yo no podía costearlo, pero mi mejor amiga de la universidad si, ella fue y me trajo de regalo una postal de una pintura de Henry de Toulouse-Lautrec que compró en The Barnes Foundation y dos fotografías impresas que ella tomó, una de ellas es un baño de un museo y atrás dice “Los baños del Jumex no son los más cómodos” por un chiste local que teníamos, y la otra foto es de una avenida, por la perspectiva asumo que la tomó desde lo alto de un edificio, atrás escribió: “Espero algún día encuentres este lugar”, eso quiero yo también Sofi, con todo el corazón. 

 

Gracias amigas por compartir sus viajes conmigo y por traerme pedacitos de Nueva York que han vivido conmigo y me han acompañado a través de los años alimentando el deseo de algún día recorrer esa ciudad que les entusiasma tanto. 

Imagen 2.jpg
Imagen 3.jpg
Imagen 4.jpg
IMG_20220802_014116.jpg

Fotografía que me regaló mi amiga en el 2014

IMG_20220606_165444.jpg

Fotografía que tomé al encontrar el mismo baño 8 años 
después