top of page

En territorio azul

En territorio azul surge a partir de recorrer y observar detenidamente las cualidades del territorio en el que crecí: Guanajuato Capital. El proyecto consiste en una revisión crítica del relato histórico hegemónico de la ciudad en relación con mi narrativa personal, a mis vinculos afectivos y a mi participación directa en el movimiento feminista de esta localidad.

​

En este ejercicio me propuse reconocer los acontecimientos y discusiones de mi momento histórico para, a partir de ellos, proponer exploraciones situadas que cuestionaran los símbolos institucionalizados que reproducen estereotipos de género en la ciudad. Una parte de dichas exploraciones corresponde a intervenciones colectivas feministas situadas, en las que busqué detonar ideas que motivaron los vínculos entre las integrantes de las organizaciones feministas a las que pertenezco (Arena en la Vagina y Red de Movimientos Feministas de Guanajuato Capital). Así, desde la participación colectiva y en función de nuestro contexto, creamos y pusimos en práctica una serie de estrategias visuales, de acción e intervención que tenían repercusiones políticas en la esfera pública. 

​

En dos de estas acciones nos apropiamos de los edificios históricos de Guanajuato más emblemáticos y por lo tanto dotados de mayor visibilidad y poder, para enunciar demandas del movimiento feminista a través de sus símbolos. En otras dos acciones buscamos cuestionar los estereotipos de género que reproducen los monumentos más reconocidos de esta ciudad que representan cuerpos femeninos y en otra parte de las exploraciones realicé, de manera personal, un análisis visual de los escudos de los estados de la República Mexicana desde una perspectiva de género, así como una reinterpretación de los símbolos de Guanajuato desde lo pictórico. 

​

Cabe mencionar que todas estas intervenciones fueron realizadas en el contexto de pandemia mundial provocada por el virus sars cov 2, que imposibilitó las reuniones públicas y frenó las movilizaciones multitudinarias durante casi dos años, de modo que las acciones colectivas tuvieron la intención de seguir haciendo presente un cuestionamiento con perspectiva feminista desde el espacio público.

​

Una sección de este documento incluye mis reflexiones y sentir en relación a mi contexto (geográfico, histórico, político y personal) que es primordial para entender las motivaciones de este proyecto; la otra sección corresponde a una selección de procesos y registros de las exploraciones realizadas durante la Maestría en Producción Artística de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. 

Memoria de proyecto completa:

Mapa proyecto Samara 18.03.jpg
Diagrama 2.jpg

Notas:

Lábaro

Óleo sobre tela

120 cm X 100 cm 

2021

​

​

​

Reinterpretación pictórica feminista del Escudo de Guanajuato, "La Santa Fe". 

gud.jpg

Detalle

detalle1.jpg

Reinterpretación corporal de "La Santa Fe"

Cartel reinterpretación corporal de La Santa Fe gud.jpg

Segunda exploración en relación a la reinterpretación del Escudo de Guanajuato, el 28 de septiembre de 2021, en el marco de la concentración en Guanajuato Capital para exigir aborto seguro, legal y gratuito se invitó a las asistentes a que llevaran dos objetos con los que se sientan identificadas para fotografiarlas emulando la pose de la Santa Fe, como una reinterpretación corporal de este símbolo.

Lámina del Estado de Guanajuato

Sin tiìtulo-1.jpg

Intervención al monumento a la Paz 

El domingo 30 de mayo de 2021 realizamos una procesión silenciosa, vestidas de blanco y con coronas de laurel, del Teatro Juárez al Monumento a La Paz (esto para conectar simbólicamente la acción del renombramiento de las musas con esta acción), llegando ahí realizamos una intervención en la que colocamos dos placas sobre las inscripciones de la base de la escultura. 

​

El 27 de octubre de 1903 se inauguró el Monumento a la Paz, la obra fue por encargo del entonces presidente Don Porfirio Díaz (un hombre), realizada por el escultor Jesús Contreras (un hombre), e inspirada en la obra “El triunfo de la República” del escultor francés Aimé-Jules Dalou (un hombre). El monumento se encuentra entre las calles Ponciano Aguilar (un hombre) y Luis Gonzáles Obregón (un hombre). 

​

Los hombres, desde su lugar privilegiado en una sociedad patriarcal, han determinado el espacio público, el relato histórico hegemónico y los monumentos que lo refuerzan desde su mirada masculina, creando modelos arquetípicos que construyen y refuerzan los estereotipos de género, por eso, sobre la inscripción en el monumento que originalmente dice “El proyecto y ejecución fueron del escultor señor Jesús Contreras” nos pareció significativo colocar la placa con la frase: “El género se construye en su representación”.

​

La escultura de la Paz, al igual que los otros monumentos en la ciudad que utilizan cuerpos femeninos, es una representación que carece de nombre y apellido, no es un personaje histórico o político, es una alegoría de un valor asociado a la feminidad y a lo que se espera de nosotras las mujeres, ser pacíficas, como sinónimo de ser silenciosas. Por eso hoy rompemos el silencio y cuestionamos a través de nuestras acciones la estructura rígida, autoritaria e incuestionable de los monumentos que son parte de nuestra ciudad y por lo tanto de nuestra historia. Por eso, sobre la inscripción que dice “El estado de Guanajuato a la Paz” en la base del monumento nos pareció importante colocar la placa que dice: “¡Nunca más la instrumentalización de la paz al servicio del silencio!”.

Bocetos

llll.jpg
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg

Placas

Vinilo sobre placa de aluminio de calibre 22 (0.08 mm). 

Cada una mide 37 cm X 87 cm 

​

super guuud.jpg
super gud.jpg
nunca más 4.jpg
gUD3.jpg

Recorrido de la procesión

Teatro Juárez - Plaza de la Paz

Mapa.jpg

Registro de la acción

Renombramiento de las musas

Intervención y performance realizados el 8 de marzo de 2021 por la colectiva Arena en la Vagina y diversas feministas de Guanajuato Capital en el que colocamos placas grabadas para renombrar a las esculturas femeninas ubicadas en la fachada del Teatro Juárez.

​

Acompañando la intervención, realizamos un acto inaugural a modo de parodia de un evento oficial gubernamental al que asistieron “la Gobernadora del Estado”, “la Alcaldesa de la ciudad”, “la Rectora de la Universidad de Guanajuato”, "la Secretaria de Cultura”, “la Directora de la Academia de las Ciencias de la Mujer”, “la Presidenta de la Asociación Mujeres Libres” y la “Representante de Mujeres de Colonias Populares”.

Bocetos

Placas

Roles y papeles para performance

​

•Gobernadora del Estado: Ashley

•Alcaldesa de la Honorable Ciudad de Guanajuato: Paty

•Rectora de la Universidad de Guanajuato: Judith

•Secretaria de Cultura: Kika 

•Directora de la Academia de las Ciencias de la Mujer: Vanessa 

•Presidenta de la Asociación Mujeres Libres: Cecilia

•Maestra de ceremonias: Mariana

•Pegaplacas: Brasilia, Paula, Jimenita, Pamela, Sara, Polette, Samara, Ale

•Fotógrafas/prensa: Pauline, Cali, Celia,  Alejandrina, Mayra, Diana, Yirel, Isui, Mariana

•Video: Gaba y Sac

•Representante de mujeres de colonias populares: Rosalba

Guión para la maestra de ceremonia

Excelentísima Gobernadora del Estado;

Excelentísima Alcaldesa de la Honorable Ciudad de Guanajuato;

Excelentísima Rectora de la Universidad de Guanajuato;

Secretaria de Cultura;

Directora de la Academia de las Ciencias de la Mujer;

Presidenta de la Asociación Mujeres Libres;

Representante de Mujeres de Colonias Populares 

Estimadas asistentes:

 

Bienvenidas al evento de develación de las magnas monumentas a las mujeres creadoras de Guanajuato. En nombre de la Junta Directiva, sean mis primeras palabras de profundo agradecimiento por su asistencia.

 

A continuación, la Gobernadora del Estado nos dirigirá unas palabras: 

*La Gobernadora lee el discurso*

A continuación la Alcaldesa de la Honorable Ciudad de Guanajuato cortara el listón inaugural: 

*Después de que la Alcaldesa corte el listón y si las circunstancias lo permiten* 

Ahora les invitamos al recorrido por las monumentas a las mujeres creadoras de Guanajuato.  

Agradecemos su asistencia a este evento y esperamos contar con su apoyo en el futuro. 

Muchas gracias 

Discurso inaugural de las monumentas a las mujeres creadoras de Guanajuato

• 

Alcaldesa de la Honorable Ciudad de Guanajuato;

Rectora de la Universidad de Guanajuato;

Secretaria de Cultura;

Directora de la Academia de las Ciencias de la Mujer;

Presidenta de la Asociación Mujeres Libres;

Representante de Mujeres de Colonias Populares;

Estimadas colegas y amigas:

 

Hoy 8 de marzo del 2021, nos parece necesario reivindicar y resignificar estas esculturas tan significativas en nuestra entidad. 

 

Las musas, alegorías antropomorfizadas de la inspiración artística, surgidas de la mitología griega, cuya idea y romantización atravesó toda la historia del arte occidental construida desde una mirada masculina, convirtiéndolas en el estereotipo de la figura femenina vista como objeto de observación y deseo, han reforzado la idea de la mujer en función del hombre, entendiendo a “la musa” como sinónimo de modelo o amante del artista.

 

Hoy, después de 118 años de la inauguración del Teatro Juárez, que correspondió en su momento a la necesidad de la burguesía porfiriana de verse y ser vista como símbolo de la prosperidad, es esencial renombrar a las esculturas de su fachada para que dejen de ser musas y comiencen a ser un símbolo de reconocimiento y conmemoración a las mujeres creadoras y pioneras en sus disciplinas en esta entidad, y con esto, referentes y representación para otras niñas y mujeres.

 

Así, a partir de hoy Terpsicore se transforma en la monumenta a Guadalupe Trejo; Talia en Catalina D’Erzel; Clio en Elena Torres Cuéllar; Caliope en Emma Godoy; Polimnia en María Grever; Melpómene en Adriana Lamar; Euterpe en Antonia Prendonéz y Mañón y Urania en Josefa Sosa.

 

Sabemos que estos son solo algunos de los nombres de las muchas mujeres que han sido invisibilizadas y borradas sistemáticamente a través de la historia oficial, así como también sabemos que existen muchas actividades y oficios históricamente menospreciados que merecen reconocimiento, sin embargo, consideramos que este gesto es un punto de partida en la distinción y nombramiento de las mujeres como sujetas creadoras y políticas.

 

“Nos quieren como musas porque nos temen como artistas”.

Invitación para público en general:

Invitación 2.jpg

Registro fotográfico: